Progressive Librarians Guild
PROGRESSIVE
LIBRARIANS GUILD
radical views on library & info issues

PLG en español

El Gremio de Bibliotecarios Progresistas

 

Mensaje de bienvenida

Compañeras y compañeros,

¡Bienvenidas/os a la sección en castellano del sitio web de Progressive Librarians Guild (PLG), el Gremio de Bibliotecarios Progresistas!

El PLG se siente honrado por su visita y por el viaje en el que se han embarcado como bibliotecarias/os, archiveras/os, trabajadoras/es de biblioteca o interesadas/os que reconocen las realidades políticas de las bibliotecas en el siglo XXI. El Comité Coordinador del PLG decidió establecer estas páginas en español y hacerse cargo de su preparación y mantenimiento. Tal decisión tiene sus raíces en un espíritu de solidaridad internacional y en el reconocimiento de que, si queremos ser fieles a nuestros principios, el proyecto del PLG debe traspasar límites, derribar fronteras y unir manos más allá de los idiomas. Una cara de la realidad política global actual es que la biblioteca como institución social contribuye, de una manera u otra, a las muchas injusticias cometidas en todo el planeta en nombre de las clases dominantes. Sin embargo, la otra cara de la realidad bibliotecaria es que las bibliotecas pueden servir como espacios de liberación en el marco de las luchas locales y globales por la justicia.

El PLG existe para echar luz sobre esta realidad de dos caras y poner nuestras destrezas profesionales al servicio de la justicia social, económica y política.

Uno de los esfuerzos realizado por el PLG a favor de esta causa ha sido la publicación, durante casi 30 años, de Progressive Librarian: una revista de investigación crítica y política progresista en bibliotecología. Aunque actualmente solo podemos ofrecer los contenidos de la revista en inglés, animamos a los colegas de habla hispana a participar. Los artículos, reseñas, bibliografías, documentos y ensayos traducidos al inglés para su posible publicación en la revista son bienvenidos; las presentaciones en castellano, por su parte, serán consideradas para su difusión en este sitio web.

El PLG les da, pues, la bienvenida a este espacio. Los animamos a participar activamente en la organización, y quedamos a su disposición para apoyar, de todas las formas posibles, sus iniciativas como trabajadoras/es bibliotecarias/os progresistas dentro de las comunidades a las que prestan servicio.

En solidaridad,

El Comité Coordinador del PLG | PLG-CC

 

[En breve comenzarán a organizarse las actividades y las publicaciones en esta sección. Para sugerencias e ideas, contactar con Edgardo Civallero, edgardocivallero@gmail.com].